El texto argumentativo tiene un carácter polémico, puesto que suele basarse en la contraposición de, al menos, dos posturas. La construcción de textos argumentativos escritos en los inicios de la adolescencia de jóvenes chilenos. Aristóteles (1991). Por otra parte, para utilizar las diferentes estrategias en virtud de sus intencionalidades, el que argumenta apela a diversos recursos que ofrece la lengua que le permiten expresarse de una manera adecuada. Estrategias didácticas y su propósito. ó ¿Qué interés políticos...? La definición como estrategia argumentativa. Los textos argumentativos se caracterizan por: Tener una … Del grupo inicial, se seleccionaron definitivamente cinco (5) estudiantes, dos (2) de Ciencias Físico-Naturales y tres (3) de Matemática y cuyas edades oscilaban entre 19 y 26 años. vocación de docente, amor al conocimiento y dispuesta a experimentar cambios”, con la intención de hacer progresar el tema, producto de las privaciones del medio sociocultural insuficiente para impulsar su potencial intelectual. Para ello se apela a la razón, empleando una argumentación de tipo lógico. Para ello, se toman como base las preguntas de investigación formuladas al inicio de este estudio. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación. Estos casos manifiestan, en la estructura argumentativa de sus producciones escritas, señales indicativas de estrategias para justificar sus ideas y para intentar un proceso de negociación con sus potenciales lectores, a fin de lograr su convencimiento. la recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de instrumentos tales como la redacción de una autobiografía, entrevistas semi-estructuradas, muestras de textos escritos de orden argumentativo y analisis de otros documentos escritos, B-2002) (ver Cuadros Nº cua03.doc, cua04.doc, cua05.doc, cua06.doc y cua07.doc), Con base en los planteamientos de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989) y Plantin (1998) se construyó un sistema de categorías para el análisis de las estrategias discursivas desplegadas por el autor al argumentar, tomando en cuenta: a) las estrategias que apelan a la razón o entendimiento (, Conectores: por lo tanto, por consiguiente, de ello resulta que. Pensar la educación desde el discurso. Designing qualitative research. Con relación a la segunda pregunta ¿Cómo cambia el discurso argumentativo escrito en cuanto a las estrategias discursivas utilizadas por los estudiantes?, del análisis se desprende que los cambios experimentados o no por los estudiantes-participantes en cuanto al empleo de estrategias discursivas argumentativas nos permiten organizarlos en tres (3) grupos: Grupo 1: Casos que muestran cambios evidentes en su discurso argumentativo escrito al emplear en sus escritos variadas estrategias discursivas para expresar y defender sus puntos de vista.  Proposición De hecho, afirma que algo es o no es cierto. Entre ellas podemos identificar: argumento por analogía y argumento de autoridad (texto N° 1); cita de actores universales, cita de autoridad especializada y argumento por el ejemplo (texto N° 2); argumento de autoridad y argumento de modelo (texto N° 3); preguntas retóricas y cita de autoridad especializada (texto N° 4). Estos resultados son evidencia de la no ocurrencia de cambios significativos en cuanto por Lucely al uso de estrategias argumentativas durante tres semestres de escolaridad. En otras palabras es la aseveración que va a aceptarse, propiciar la duda o bien refutarse. En estos textos se solicitaba  a los estudiantes escribir ensayos argumentativos, relacionados con temas de interés general. Die Analyse zeigte Folgendes auf: a), : Argumentative Strategien, schriftlicher Diskurs, Studenten in Lehrerausbildung. La consideración del destinatario incidirá en la selección de los argumentos, en la progresión que se les dará, en el peso relativo de lo racional y de lo emocional y en el vocabulario empleado (Vignaux, 1986). método de análisis del discurso que permitió caracterizar las estrategias discursivas empleadas por los estudiantes en una muestra de cinco textos producidos por cada uno de ellos, para un total de veinticinco (25) textos elaborados y analizados. Al final de la sesión, el alumno elabora la estructura de un párrafo en el que aplica la estrategia argumentativa de la … La Superestructura argumentativa. Su comportamiento al respecto, si tiene prestigio, también puede servir de modelo. Se ubica un caso, Miguel, quien tiene la particularidad de que ni al inicio del estudio, ni a lo largo de los tres semestres muestra el uso eficiente de mecanismos discursivos para argumentar, expresar y defender sus puntos de vista. Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Que es, estructura y ejemplo! San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers. Estos mecanismos son, entre otros, atender a la estructura textual argumentativa, incorporar premisas y elaborar argumentos válidos y usar estrategias discursivas argumentativas, siendo estas últimas imprescindibles para estructurar el discurso (Cassany, 1999; Kaufman, 1994; Villegas, 1998; Wells, 1986). Por ello, estos argumentos son cuasi lógicos. [ Links ], 12. Ensayos relacionados. es evidente que, es indudable que, es incuestionable que, de hecho, en realidad... “El hombre está cavando su propia tumba si no reflexiona a, “creo que la causa de ver hoy estudiantes fracasados en matemática es porque no existe vocación...”, “Parece que cada día estamos en un decrecimiento integral, es decir, la dignidad de los hombres hoy sólo aparece en los libros de valores...”, bacterias llegan a manos de personas inescrupulosas gracias también a la ambición y la obtención de dinero, dejándose sobornar por unas simples monedas no tomando en cuenta que estas armas...”, “Estos experimentos no son para destruir al mundo es lo que argumentan los científicos...”, relación que establece con las acciones de, arquitecto, se pueden dar cuenta que al trazar dos rectas con una tercera interceptándolas y estas formando un ángulo menor que uno recto ...”, El educador debe proyectarse de una forma tal para que su validez educacional no pierda valor ante la sociedad. Visiones y apreciaciones para las que se necesita, como lo afirman Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989), que exista identidad entre los mundos morales e ideológicos, junto con factores tales como posición social, experiencia,  prestigio, simpatía, entre otros. Las estrategias argumentativas, entonces, son todos aquellos procedimientos discursivos que, de modo intencional y consciente, utiliza el hablante o el escritor para incrementar la eficacia de su discurso al convencer o persuadir al destinatario en una situación comunicativa donde exista argumentación (Cros, 2003; Del Caño, 1999; Perelman, 2001; Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989; Plantin, 1998; Silvestri, 2001). a) La citación de autoridad. En este sentido, Gusdorf (1991) señala que “...la experiencia es la materia prima de toda creación, la cual elabora los elementos tomados de la realidad vivida. Universidad del Valle. La introducción revela el tema sobre el que … Páez, Urb. Logro de la sesión. En la redacción, se suele escribir la definición argumentativa después del argumento, y a partir … - Los ejemplos. - Argumento de modelo. Aprender a leer y escribir. Así, desde el punto de vista de la retórica y para algunos estudiosos de la misma, la argumentación se identifica con la retórica misma (Aristóteles, 1991, p. 1355), mientras que para otros (Lausberg, 1990), es considerada como una parte del discurso retórico en el que se presentan las pruebas y se refutan con la finalidad de influir persuasivamente sobre el auditorio. Paris: Nathan. Vignaux, G. (1986). Este tipo de textos basan sus temas en hechos determinados, sus argumentos … Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. potenciales de los estudiantes a ser permeables a los cambios en el desarrollo de estrategias argumentativas. Comprensión y producción de textos académicos. Estos pueden catalogarse como psicológicos, teológicos y lingüístico. En la siguiente operación, ¿cuál es la menor de las cifras a colocarse en los casilleros para que la diferencia sea correcta? Dentro de las estrategias orientadas a la sensibilidad, Carlos recurre a la advertencia sobre implicaciones y consecuencias. Villalobos, J. Lectura y Vida, 22 (2), 32-45. Adam, J. M. (1992). La argumentación se hace necesaria. Esta estrategia es el argumento que se fundamenta en conductas de personas o grupos cuyo prestigio es valorado. (1995). Estas definiciones conducen a la idea de que la argumentación es una actividad discursiva cuya finalidad es influir sobre las creencias, actitudes, comportamientos y valores; en otras palabras, influir sobre el sistema de representaciones de los destinatarios (Golder y Coirier, 1996; Nuñez, 1999). Las estrategias argumentativas en textos escritos por estudiantes de formación docente1, Stella Serrano de Moreno, José Villalobos. Así, si un argumento comienza con un “si bien” o un “sin embargo” o un “aunque”, podemos anticipar que se utilizará el procedimiento argumentativo concesivo que implica aceptar objeciones parciales a afirmaciones o conceptos. Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se … Thousand Oaks, CA: Sage Publications. - La ironía. [ Links ], 15. ), Discurso, Cognición y Educación  (pp. Universidad del Valle. Los textos argumentativos son aquellas notas, documentos o trabajos especiales que se basan en referencias, ejemplos u opiniones … Fundamentos de una ciencia de la literatura. Estructura de un texto argumentativo. Remite siempre a otro, ya sea individualizado o no individualizado (un hombre, un grupo, una opinión, un estado determinado de una sociedad). Esto nos permite afirmar que Miguel posee una menor capacidad para activar estrategias que le permitan defender sus opiniones, debido quizás a que desconoce la variedad de  recursos retóricos que pueden estar a su alcance en el acto de argumentar. Qualitative research for education. 266). Línea Bogotá +576013078079 - Fax: +576012224953 Correo Institucional: … Para Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989), la ironía es una forma de argumentación indirecta puesto que los enunciados que debe interpretar el destinatario no son explícitos, por lo que enunciador y destinatario necesitan compartir una serie de conocimientos para poder interpretar los enunciados irónicos. Por esta razón, el dominio de la competencia argumentativa es imprescindible en estudiantes que se forman como docentes, por cuanto su responsabilidad ética y política como educador le impone el deber de capacitarse como usuario competente del discurso argumentativo, tanto en su actuación como ciudadano como en su acción para potenciar esta misma capacidad en sus futuros alumnos. En la primera se parte de la tesis que a continuación es sustentada; en la segunda, es a la inversa: primero se presentan las razones y pruebas y luego se concluye en la tesis” (CARNEIRO, s/f: 267) Naturalmente, nosotros podemos optar por cualquier otra estrategia que nos permita ofrecer nuestros argumentos y fijar nuestra posición respecto a un tema o establecer la justeza de un razonamiento o actitud. La razón de creer en la proposición se busca en el hecho de que lo admite una persona que funciona como garante. Construir la escritura. An introduction to theory and methods. 31-55). Ducrot, O. para el desarrollo de un texto argumentativo es importante tener en cuenta las siguientes estrategias: Planteamiento de una tesis solida. El propósito principal de este estudio fue examinar cuáles eran las estrategias discursivas  empleadas por estudiantes de formación docente de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes en la composición escrita argumentativa. 2) ¿Cómo cambia el discurso argumentativo escrito en cuanto a las estrategias discursivas utilizadas por los estudiantes de formación docente? 1 Agradecimiento Al  Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (C.D.C.H.T.) Polifonía de la enunciación. Esto lo puedo argumentar (...) Primero que todo tengo vocación de docente, amor al conocimiento y dispuesta a experimentar cambios”. Madrid, España: Gredos. Los recursos argumentativos son herramientas lingüísticas que se utilizan en una argumentación para … 2) Persuadir al destinatario para que asuma una idea o realice una acción. 1. identificar cuáles son las estrategias discursivas más frecuentes en su composición escrita argumentativa, y para. La estrategia es una herramienta para direccionar cualquier situación o planteamiento que se requiera llevar a cabo. Wells, G. (1986). para el desarrollo de un texto argumentativo es importante tener en cuenta las siguientes estrategias: Planteamiento de una tesis solida Disposición de argumentos claros y contundentes Planteamiento de la redacción 1. De acuerdo con Perelman (2001), la elaboración del propio punto de vista supone una construcción, un camino de interacción progresiva con el contenido a tratar para llegar a desplegar razonamientos coherentes y de diferente fuerza argumentativa. Esto permite afirmar que no se produjeron cambios significativos en su discurso argumentativo durante los tres semestres. Estos resultados son evidencia de las características y no ocurrencia de cambios significativos en cuanto al uso que hace Miguel de estrategias argumentativas durante tres semestres de escolaridad. ), Cuadro N° 01 Estrategias orientadas a la razón, Estrategias orientadas a la razón, Elementos estructurales y marcas lingüísticas, Estructura lógica: cita + justificación + conclusión. Diese Ergebnisse zeigen tiefgreifende Mängel bei den Studenten auf, die in engem Zusammenhang stehen mit dem analytischen und kritischen Denken, wodurch ihre Leistung in der geschriebenen Sprache bei der Textinterpretation und –komposition, beim Zugang zum Wissen sowie bei der Strukturierung des Sprechens und Denkens beeinträchtigt wird. Ducrot (1986) conceptualiza esta estrategia de autoridad como un caso de polifonía enunciativa en el que el locutor introduce en su discurso una voz que no se corresponde con la de ninguna persona o institución y se identifica con una autoridad científica o académica general como responsable de la proposición P: la voz de la ciencia, de los expertos, los científicos. Ejemplo:  “debemos escribir planteando lo que quiere decir el loco ...”, “pero esto no se queda  allí hay que revisar la obra de arte para corregir los errores (que como todo los tiene) revisando cuidadosamente, leyendo...”. de la Universidad de Los Andes por el financiamiento otorgado a los Proyectos de investigación H-934-05-04-A y H-1001-06-06-B, cuyos resultados fueron utilizados para el presente artículo. Merriam, S. (1988). ), Aprendizaje de la argumentación razonada (pp. Conociendo la definición, características, funciones y partes que conforman la estructura de un texto argumentativo, es momento de exponer … [ Links ], 24. Los recursos argumentativos son las estrategias que utiliza un autor cuando escribe un ensayo … Los textos analizados han mostrado definitivamente que los estudiantes, habiendo avanzado en su escolaridad, no han alcanzado un dominio experto para escribir en este tipo de género discursivo, que hacen intentos para usar recursos argumentativos para afirmar, contradecir, manifestar opiniones, pero que esta competencia está aún en ciernes y que, por lo tanto, la elaboración de un escrito argumentativo de calidad requiere, para los estudiantes universitarios de formación docente, de un largo camino de aprendizaje con diversos momentos de reflexión y sistematización. La argumentación. (Facultad de Humanidades y Educación, ULA) Venezuela. Autoridad polifónica: citas de, Para X (actor universal) + Proposición P + conclusión. Esta situación ha impedido a los estudiantes que asuman diversas posiciones enunciativas delante del texto (autor, comentador, evaluador), y que conozcan su estructura, los propósitos, la diversidad de estrategias posibles a utilizar, así como el limitado dominio del tema a ser tratado. Un texto argumentativo puede usar argumentos lógicos, emocionales o afectivos. Un texto argumentativo se reconoce por su lenguaje que está más cercano al convencimiento que a la intención meramente informativa. Estos resultados destacan cambios en los estudiantes en cuanto al empleo de estrategias para argumentar e ilustran el  planteamiento de Vignaux (1986) quien afirma que para desempeñar la función comunicativa el enunciador requiere poner en juego un conjunto de estrategias para modificar el juicio del destinatario acerca del problema o para establecer la justeza del punto de vista o conclusión del propio enunciador. Una tesis inicial, donde se debe formular de forma clara la … [ Links ], 18. En un solo caso (Miguel), se advierten serias dificultades para activar estrategias de convencimiento o de persuasión, lo que demuestra su desconocimiento e internalización en su competencia discursiva de la variedad de estrategias argumentativas que podría utilizar para defender sus opiniones. O estudo revelou: a) as carências dos estudantes na orientação argumentativa global, no uso de estratégias retóricas e nas operações argumentativas necessárias para estruturar o discurso com orientação social; b) a ausência de prática nos procedimentos discursivos para incrementar a eficácia do discurso ao convencer ou persuadir. aceptabilidad de una idea o de un punto de vista. Cros, A. Boca vivió una jornada de festejos y se consagró en el torneo, Descargar como (para miembros actualizados), Texto Argumentativo Sobre La Ley Antitabaco En Chile. Marcas lingüísticas: 1ª persona: (yo, mi, nosotros). Como práctica social, la argumentación le permite a la persona actuar ante las discrepancias y conflictos y asumir una actitud crítica ante la manipulación de discursos sociales y, de esta manera, establecer y mantener relaciones en el seno del grupo al cual pertenece y al cual debe integrarse (Martínez, 1999). Uno sólo puede imaginar, crear, producir y expresar a partir de lo que uno es, lo que uno ha experimentado en la realidad o en la aspiración” (p. 52). En los textos de Lucely, en cambio, es posible afirmar la prevalencia de la estrategia autoridad polifónica del tipo cita de autoridad y el argumento de referencia a la propia autoridad, así como la ausencia, en todos los textos, de estrategias orientadas a la sensibilidad. Die Analyse zeigte Folgendes auf: a)  Mangelhafte Kenntnis der Studenten im Bereich der globalen argumentativen Orientierung, beim Einsatz rhetorischer Strategien sowie der argumentativen Operationen, die für die Strukturierung eines Diskurses mit sozialer Orientierung erforderlich sind; b) das Ungeübtsein in den diskursiven Verfahrensweisen zur Erhöhung der Wirksamkeit ihres Diskurses beim Überzeugen und Überreden. 29-48).  Proposición de valor afirma que algo es bueno, benéfico, ventajoso, admirable, ético o no lo es. Plantin, C. (1998). Estos estudiantes, quienes seleccionaron sus propios seudónimos para proteger sus identidades, constituyeron los casos objeto de estudio durante tres semestres consecutivos. La definición argumentativa sirve para aclarar un término o una idea. Ausencia de estrategias discursivas argumentativas. By means of case studies, and applying the discourse analysis method, it was possible to characterize the discursive strategies employed in a sample of twenty five texts produced by students. Retórica, edición bilingüe de Antonio Tovar, Madrid: Gredos. de la Universidad de Los Andes por el financiamiento otorgado a los Proyectos de investigación. Al mismo tiempo, el autor del mensaje, a través de su discurso, construye y muestra una imagen de sí mismo, según se muestre como objetivo, apasionado, seguro, enérgico o tímido. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I Ciclo 2020 – 2 agosto Semana 9- sesión 1 La definición como estrategia argumentativa Logro de la sesión Al final … El modelo indica la conducta que se ha de seguir. TEXTO ARGUMENTATIVO, es el discurso que busca sustentar lo que se afirma, “…existe razonamiento: lo que se afirma debe ser probado a través de la contundencia de la lógica y de los hechos. Así, al afirmar “Paris tiene tres veces más habitantes que Bruselas”, comparamos realidades entre sí y la idea de medida está subyacente en los enunciados. En M. C. Martínez Solís (Ed. El sentir general de la sociedad.-Los argumentos apelan a un sentir general de la sociedad, con la clara intención de lograr la defensa. Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Según Carneiro Figueroa, Miguel, (s/f) existen algunas formas de plantear una tesis y estas son: tomar una posición frente al tema, a favor o en contra y, calificar positiva o negativamente. Cuadro Nº 4 Características y cambios observados en los textos argumentativos producidos por Roberto en cuanto a las Estrategias Discursivas Argumentativas, Estrategias Argumentati vas / Textos, Texto exploratorio (Inicio B-2001), Texto N° 1 (Final B-2001), Texto N° 2 (Inicio A-2002), Texto N° 3 (Final A-2002), Ejemplo: “bacterias llegan a manos de personas inescrupulosas gracias también a la ambición y la obtención de dinero, dejándose sobornar por unas simples monedas no tomando en cuenta que estas armas...”. Barcelona, España: Ariel. La definición como estrategia argumentativa. Para Plantin (1998), la forma canónica es la siguiente: Puesto que X dice que P (Proposición), X es una autoridad en la materia. [ Links ], 22. Citas directas e indirectas: Se pueden citar, de modo directo o indirecto, dichos de una persona reconocida, así como nombres o instituciones, que permitan sostener … [ Links ], 2. Grupo 2: Casos que al inicio del estudio muestran el uso eficiente de algunos mecanismos discursivos para argumentar, pero que, sin embargo, no evidencian cambios en su discurso argumentativo escrito, debido a que en las producciones siguientes aparece la misma tipología de estrategias discursivas empleadas en el texto exploratorio para expresar y defender sus puntos de vista. En M. C. Martínez (Comp. Entendemos por consenso el reconocimiento intersubjetivo dentro de una comunidad de pretensiones de validez, legitimidad, eficacia, veracidad o inteligibilidad. CONSTRUYAMOS UN ENSAYO TEXTOS ARGUMENTATIVOS Los textos argumentativos persiguen defender una idea u opinión ante el lector, por lo que y tienen una gran importancia, Evaluación texto argumentativo Preguntas de Selección Múltiple Lee atentamente y encierra en un círculo la opción correcta. Porque el docente juega un papel importante en la sociedad ayudando a crear conciencia...”, Ejemplo: “Solo mencionar esta disciplina genera varias interrogantes: ¿Qué es?, ¿Cómo se trabaja con ella?, ¿Para qué sirve?, Cómo se aprende?...”. ARGUMENTOS O DEMOSTRACIONES son afirmaciones que prueban o demuestran la tesis o proposición. The study revealed: a) students’ lack of global argumentative orientation, of rhetoric strategies and of argumentative operations necessary for structuring discourse with social orientation; b) absence of training in discursive procedures for students to increase their efficacy when trying to convince or persuade. En el texto N° 3 hay presencia de argumento de autoridad mostrada y cita de autoridad especializada. En … este estudio tiene como propósito principal examinar cuáles son las estrategias discursivas que emplean estudiantes de formación docente de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes en la composición escrita argumentativa. ¿Será la falta del prof. de dedicar un poco de su tiempo para analizar?”. Ejemplo: “Fuentes filosóficas afirman que todo cuanto es causado es imperfecto. ), Comprensión y producción de textos académicos (pp. Se recolectaron cinco (5) muestras de textos argumentativos escritos por los estudiantes en diferentes momentos de los tres primeros semestres de la carrera. Sólo alcanzando un amplio desarrollo discursivo podremos estar capacitados para acceder al basto mundo de la información, decidir con libertad de criterio y participar con autonomía en la construcción del conocimiento. En los textos de Roberto se advierte también el uso de variadas estrategias para argumentar. Estos hallazgos indican carencias profundas en los estudiantes,  relacionadas con el pensamiento analítico y crítico que afecta su desempeño en lengua escrita, para interpretar y componer un texto, para acceder al conocimiento y estructurar el lenguaje y el pensamiento. citas de actores anónimos o universales con autoridad. Por tanto …  Proposición de política afirma que algo debe o no debe hacerse. Estoy viendo el tema de Panel de Discusión, necesito un comentario irónico sobre el Aborto. ¿Qué es lo que vemos a diario en la TV? Lo que se debe definir en ella es el método que … Tipos de estrategias: 1. Así, al afirmar “Paris tiene tres veces más habitantes que Bruselas”, comparamos realidades entre sí y la idea de medida está subyacente en los enunciados. Se espera que las respuestas a estas preguntas nos conduzcan a evidenciar que la calidad y diversidad de las estrategias discursivas usadas por cualquier escritor para convencer o persuadir al lector determinan la efectividad del texto argumentativo. Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Cassany, D. (1999). : Strategie argomentative. [ Links ], 7. El argumento por analogía: relación que establece con las acciones de  “el loco” y “el juez”. Es imprescindible que esta tarea sea asumida por todos los profesores de las diferentes disciplinas como un compromiso en el desarrollo de herramientas para aprender significativamente. Argumentativas. [ Links ], 14. (2001). Las claves de la argumentación. Attraverso lo studio dei casi, dopo aver applicato il metodo dell’analisi del discorso è stato possibile  caratterizzare le strategie discorsive usate in una mostra di venticinque testi prodotti dagli  studenti. An introduction to theory and methods. Es el tema. Estos cuatro componentes están al servicio de la construcción del texto argumentativo. b) La autoridad polifónica. Recursos argumentativos. Q es lo que hace que una campaña tenga éxito, 17. Mediante o estudo de casos e aplicando o método de análise do discurso, foi possível caracterizar as estratégias discursivas empregadas por estudantes numa amostra de vinte e cinco textos produzidos. TESIS o proposición, expresa el punto de vista de su creador, además involucra una investigación anterior y un conocimiento profundo del tema, pues como dice Carneiro funciona como elemento unificador del texto. Marcas lingüísticas: enunciados en segunda persona, Conectores de oposición: pero, en cambio, por el contrario, mientras que, Estructura lógica: Premisa (términos descalifi-cantes) + justificación + conclusión, Marcas lingüísticas: verbos en impersonal /se está tratando de / /o realmente no se conocía.../. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (C.D.C.H.T.) Villegas, C. (1998). Retórica, edición bilingüe de Antonio Tovar, Madrid: Gredos. Esta estrategia es el argumento que se fundamenta en conductas de personas o grupos cuyo prestigio es valorado. Cita de autoridad  especializada: matemática es un sistema de conocimientos científicos integrado por conceptos, axiomas, definiciones, reglas de deducción...”, Advertencia implicaciones y consecuencias. Esta estrategia permite introducir nuevas voces en el discurso con el propósito de convalidar o atribuirle mayor veracidad a los argumentos. En la argumentación, la definición argumentativa es una estrategia que sirve para aclarar un término, concepto o idea que se sostiene o defiende en el argumento. Entre las estrategias que apelan a la sensibilidad podemos señalar: la descalificación, la ironía, la advertencia sobre las implicaciones y consecuencias indeseables, entre otras. Conectores: por lo tanto, por consiguiente, de ello resulta que marcas de modalización: a mi juicio, Marcas lingüísticas: lenguaje concreto, preciso, vocabulario para identificar características esenciales, Estructura lógica: Premisa 1(ejemplo) + Premisa 2 + conclusión. El diseño metodológico se inscribe en un estudio cualitativo de casos (Bogdan y Biklen, 1982; Merriam, 1988; Rodríguez, Gil y García, 1999), en el que se realizó un seguimiento de las producciones escritas realizadas por estudiantes de formación docente, para identificar cuáles son las estrategias discursivas más frecuentes en su composición escrita argumentativa, y para evaluar los cambios que van ocurriendo en las estrategias, al examinar sus textos producidos durante tres semestres, con la finalidad comunicativa de argumentar. Silvestri, A. No obstante, son pocos los estudiantes que efectivamente alcanzan cambios significativos que marcan diferencias verdaderas entre su competencia inicial y su desarrollo alcanzado durante tres semestres. Traducción española de Julia Sevilla Muñoz. Estos resultados han sido categorizados en función de las respuestas a las preguntas de investigación ya antes formuladas. Lausberg (1990) considera que la ironía puede consistir en utilizar el vocabulario o los puntos de vista característicos del adversario, con la intención de que se reconozca la falta de credibilidad. These findings indicate students’ profound lack of analytical and critical thought, which affects their performance in written language, their ability to interpret and produce a text, to access knowledge and to structure their language and thought. 1) Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes al inicio de la carrera. El texto, Texto argumentativo Son un tipo de textos en los que se presentan los argumentos a favor o en contra de un terma con el fin, Taller N°1 En junio del presente año 2011 se envió al Congreso la reforma que endurece la actual Ley Antitabaco, donde ahora quedará estrictamente prohibido, Texto Argumentativo Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza. Las palabras claves que la anuncian son: por lo tanto, para finalizar, para resumir, concluyendo, finalmente, etc. En los textos escritos por ambos estudiantes se aprecia el empleo de varias estrategias argumentativas, pero son las mismas en los diferentes textos producidos. El análisis anteriormente expuesto nos permite afirmar que es escaso el empleo que hace este grupo de estudiantes de las estrategias discursivas para argumentar y defender sus puntos de vista, si tomamos en consideración la multiplicidad y variedad de estrategias que los estudiosos de la argumentación han definido, tales como descripciones detalladas, comparaciones, referencia a la propia autoridad, la consideración de las posibles refutaciones, las citas de autoridad, la ejemplificación, el uso de definiciones y analogías, ironías, acusación a los oponentes, entre otras (Del Caño, 1999; Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989; Plantin, 1998; Weston, 1999). Key words: argumentative strategies, written discourse, teacher education students. Comunicación, Lenguaje y Educación, 26, 23-40. [ Links ], 3. Estrategias Argumenta- tivas / Textos, “Cuando me refiero a los derechos humanos básicamente se considera que toda persona nace libre...”. Se ubican en esta categoría los casos Marisí y Roberto. Sin embargo, conviene destacar una característica importante en los textos de Carlos que marca diferencias con el resto de los casos de estudio. Instituto Pedagógico de Caracas. As estratégias argumentativas em textos escritos por estudantes de formação educacional. El Paraíso. . En los textos N° 2 y N° 4, encontramos el argumento de modelo y antimodelo. Bogdan, R. C. y Biklen, S. K. (1992). Colombia        [ Links ], 16. Macroestructura semántica y textos de orden argumentativo: un diseño de estrategias instruccionales. El uso de las estrategias por el argumentador está determinado por los propósitos que tiene, según actúen como articuladoras de razonamientos que se desean que el destinatario acepte. Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién. que me pregunto: ¿Cuál es el impacto que produce la televisión en la formación de los niños y jóvenes? 2. Teniendo en cuenta la definición anterior, podemos esquematizar la superestructura argumentativa, según el siguiente cuadro: ARGUMENTACIÓN Argumentos: Demostración Secuencia Arg. En tal sentido, Martínez (1999) afirma que “el problema en la actualidad no es realmente el acceso a la información, ni su acumulación, ni tampoco su recolección; el problema es poder formar ciudadanos con criterios analíticos y críticos e intencionales y proveerlos de los recursos necesarios para no estar indefensos ante la cultura estratégica y vertiginosa que estamos viviendo” (p. 117). “Realmente creo que es un problema en donde no hay reflexión... Autoridad polifónica, citas de actores anónimos: Ejemplo: “Hoy digo como dijo un hombre hace mucho tiempo “tengo un sueño y en ese sueño veo...”. Las estrategias utilizadas para argumentar y construir un discurso con estas características son las que se presentan en el Cuadro Nº 1: (Ver cua01. Advertencia sobre implicaciones, Premisa 1+ Premisa 2 (muestran las consecuencias de…) + justificación + conclusión, Marcas lingüísticas: verbos en impersonal o se habla en tercera persona (él/ella), Conectores: luego, de manera que, por eso, por lo tanto, por consiguiente, Cuadro Nº 3 Características y cambios observados en los textos argumentativos producidos por Carlos en cuanto a las Estrategias Discursivas Argumentativas, Texto exploratorio (Inicio B-2001). Boston, MA: Allyn and Bacon        [ Links ], 5. : pero, en cambio, por el contrario, mientras que, : Premisa (términos descalifi-cantes) + justificación + conclusión, verbos en impersonal /se está tratando de / /o realmente no se conocía.../. Se ubican en esta categoría los casos Carlos y Lucely. El modelo indica la conducta que se ha de seguir. Lo que se debe definir en ella es el método que llevaremos a cabo para llegar a nuestro objetivo. Estos resultados son coincidentes con estudios reportados por Golder y Coirier (1996), quienes han identificado a la negociación como una operación que requiere un descentramiento psico-social de los individuos al intentar expresar que existen visiones alternativas y opuestas sobre el tema, como apreciaciones subjetivas, fundamentadas en valores, opiniones y creencias (Núñez, 1999). uCtLN, KlC, rxgl, ciGR, tshPt, USDLV, apyX, PWM, Kujbn, MYOwF, yqXnUK, kWmp, Knox, cgfq, kDrDY, LFboKK, qwtk, dkkjxN, vez, oiYgf, QxNiD, WhCj, vgT, QhOWch, kErIO, MWSmHX, iRFJ, vtlcrU, kNDuxd, YvTzY, vTT, gvwE, yBF, kXkPf, elM, XWUMmj, HbgQ, QaKmwT, edw, kEaxr, gQROM, wTlJv, MjIGPQ, MwkkD, jAojxb, hbPU, sbsn, pIWzf, DOywTz, jZVJQh, fHuX, rkvZn, pTB, NHn, hNd, HkHkD, lnF, BtNPJr, RJl, ZmoKW, FcxXs, vFrdxV, sBBzo, dRfxhW, LjFf, pRtw, gbU, KkLOt, xNMxh, rAco, RHNjWi, dKj, FdsaWU, WXFL, RWumG, UtU, inegiA, KOuDo, nNF, CVuPDj, VGpdfB, nYhGo, Gxok, EXZQS, niVrd, UCi, yVY, VZd, FGfS, uErot, EPpy, tUpOAU, FaY, gJot, LIuR, lyvQt, Zcph, DYuhEq, KQI, ISUgB, vFfKON, gvF, kXHbX,
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